Demo

logo

  • Home
  • Información Médica

Importancia de la consulta preconcepcional o prenatal

Desgraciadamente, en nuestra práctica diaria vemos patología maternal y fetal, malos resultados del embarazo (Abortos espontáneos, partos prematuros, retardo del crecimiento fetal intrauterino, malformaciones fetales etc.) que en el concepto de lo que es hoy la medicina moderna, no pueden ni deben tolerarse 

Continuar leyendo

Planeando su embarazo

Las investigaciones han demostrado que mujeres que se embarazan en la adolescencia o después de los 35 años de edad tienen un riesgo aumentado de complicaciones del embarazo.

Continuar leyendo

Fecha probable de parto

La fecha del parto, es sólo una aproximación basada en el examen físico y la historia médica. Este cálculo está basado en la fecha del último periodo menstrual. 

Continuar leyendo

Cuidado del embarazo

Una vez que el embarazo ha sido diagnosticado, el cuidado prenatal debe ser idealmente efectuado por médicos obstetras (doctores que se especializan en el cuidado y tratamiento de mujeres durante el embarazo y parto). 

Continuar leyendo

Consumo de drogas y embarazo

Las anomalías congénitas mayores ocurren en aproximadamente 3% de todos los nacimientos. La exposición maternal a drogas o químicos medioambientales puede ser responsable para 4-6% de estas anomalías, o aproximadamente 1 en 400 recién nacidos.

Continuar leyendo

El curso de psicoprogilaxis obstetrica.(Lic. Ioram Kaplan)

Generalmente, y sobre todo en el caso de quienes son primerizos, el ingreso a este nuevo universo trae aparejada una fuerte sensación de desconocimiento en relación al proceso que ha comenzado, y surge en consecuencia una importante necesidad de información respecto del embarazo, se presentan una gran cantidad de dudas e inquietudes tales como:

Continuar leyendo

Embarazos de alto riesgo

Con condiciones médicas como la presión de la sangre alta, diabetes, enfermedades del corazón, enfermedades del pulmón, enfermedades de la tiroides o problemas neurológicos y antecedentes obstétricos adversos, tienen un riesgo aumentado para una variedad de complicaciones del embarazo.

Continuar leyendo

Evolución del embarazo

PRIMERA SEMANA DEL EMBARAZO

Su última menstruación ha comenzado, es probable que busque embarazarse, lo ideal es hacer una consulta preconcepcional. Es aconsejable la ingestión de ácido fólico. Abandone las drogas adictiva, medicamentos que ingiere en forma crónica y evite estudios con radioisótopos y Rx. deje de fumar.

Continuar leyendo

Sida y Embarazo

¿Está usted embarazada o Piensa embarazarse?

Si usted está embarazada o piensa en el embarazo, necesita seguir ciertos pasos para asegurarse en tener un bebé sano. Un paso importante a menudo pasado por alto por las mujeres embarazadas es el análisis para el HIV, el virus que responsable del SIDA.

Continuar leyendo

Síndrome alcohólico fetal

El síndrome fetal alcohólico es uno de los daños conocidos en el recién nacido evitable. Es un diagnóstico médico que se refiere a un conjunto  específico de anomalías asociado con el uso de alcohol durante el embarazo.

Continuar leyendo

Colestasis del embarazo

Colestasis del embarazo

Concepto:

La  colestasis  Intra hepática del embarazo  se caracteriza por  prurito (debido al depósito de ácidos biliares en estructuras de la piel) y a veces  ictericia suave  durante el último trimestre del embarazo. 

Continuar leyendo

El porqué del ácido fólico

Mensaje principal:

Toda mujer en edad fértil que consume 400 microgramos ( 0,4 miligramos ) de ácido fólico por día antes del embarazo y por lo menos en el primer trimestre, disminuye en un 50% a 70%  los casos potenciales de espina bífida y anencefalia.

Continuar leyendo

¿Estoy Embarazada?

Los síntomas son el resultado de cambios hormonales que se producen en el cuerpo en el momento de la concepción y durante los días y semanas que le siguen.

No todas las mujeres experimentan los mismos síntomas.

Continuar leyendo

Consejo genético

A una mujer embarazada, el profesional que la asiste generalmente le ofrece un consejo genético y la probabilidad de efectuar un diagnóstico prenatal de defectos genéticos cuando ésta se halla incluida en lo que se denomina población de riesgo genético. 

Continuar leyendo

Medicación

Se conocen muchas drogas que pueden ser potencialmente dañosas, que producen defectos serios. Una mujer embarazada no debe tomar ninguna medicación que no sea prescripto o haya sido aprobado por su doctor.

Continuar leyendo

Cambios Emocionales

Los cambios súbitos de humor son normales. También es completamente normal tener sentimientos negativos sobre el embarazo, puede sentirse impaciente y aprehensiva, incluso resentida sobre muchos aspectos del embarazo y el próximo nacimiento.

Continuar leyendo

Viajes

Una mujer que cursa un embarazo normal puede viajar como de costumbre, pero en el último mes no debe viajar lejos del lugar donde planea tener el parto. Muchas aerolíneas no aceptan embarazadas que están de más de 32 semanas como pasajera sin el certificado médico.

Continuar leyendo

Madres con grupo sanguíneo RH negativo

Muchas mujeres embarazadas en nuestro medio desconocen el potencial problema que puede ocasionar en el embarazo si su grupo sanguíneo no contiene el factor Rh y por lo tanto se las clasifica como Rh negativas, ( el signo negativo significa que su glóbulo rojo no posee una "particulita" por mencionarlo de una forma que se denomina factor Rh.).

Continuar leyendo

Trabajo de parto y parto

El comienzo del trabajo de parto

El trabajo de parto comienza con la producción  de cantidades grandes de prostaglandins, substancias estas que inician las contracciones uterinas

Continuar leyendo

Importancia de los movimientos fetales

Nosotros escuchamos de la boca de muchas madres en nuestra práctica diaria la siguiente expresión: ¡Dr. el bebé se mueve mucho! , no me deja dormir. Este comentario la mayoría de las veces lo hacen disimulando una cierta preocupación sin saber si esos movimientos exagerados son un mal signo o una buena señal.

Continuar leyendo

El puerperio

El puerperio se define como el periodo comprendido desde el nacimiento hasta completar  las primeras 6 semanas después del parto. Múltiples cambios anatómicos y fisiológicos ocurren durante este tiempo, y potencialmente  complicaciones significativas como la infección y/o hemorragia.

Continuar leyendo

Aspectos psicológicos de las adolescentes que tienen hijos

Los niños nacidos de madres adolescentes corren el riesgo de tener problemas a larga duración en muchos aspectos importantes de la vida, incluyendo el fracaso en la escuela, la pobreza y las enfermedades físicas o mentales. Las madres adolescentes también corren el riesgo de tener ellas mismas estos problemas.

Continuar leyendo

Exposición prenatal a la cocaína

Durante las últimas dos décadas, las consecuencias de la exposición prenatal a la cocaína ha recibido mucha atención científica. En nuestro medio carecemos de estadísticas exactas sobre el consumo en mujeres embarazadas .En las grandes ciudades de países desarrollados cómo los EEUU se calcula que alrededor de un 15% a 20% de las mujeres embarazadas usan  cocaína.

Continuar leyendo

¿Parto vaginal después de una cesárea? (Dr. G. Herszenbaun)

Conducta obstétrica luego de una cesárea

Nuestras pacientes muchas veces nos comentan que en los medios de divulgación periodística no científicos ( que por otra parte son muy útiles para los futuros padres ),  se hace hincapié en la posibilidad de parir vaginalmente después de haber tenido un hijo mediante una operación cesárea. Lógicamente las embarazadas nos plantean esa inquietud  ya que tradicionalmente el concepto era que después de una cesárea todos los nacimientos debían ser por la misma vía.

Continuar leyendo

Prematurez y tabaco

Los prematuros previos y el tabaco elevan el riesgo de pretérminos

El riesgo de un parto pretérmino en los sucesivos partos se encuentra aumentado entre las mujeres que han tenido partos prematuros y que fuman durante el embarazo, según un estudio que se publicó  (noviembre del 2000 )en The New England Journal of Medicine.

Continuar leyendo

Vaginosis bacteriana

Vaginosis bacteriana (VB)

La vaginitis es una inflamación de la vagina caracterizada por la presencia de flujo vaginal con olor desagradable,  irritación, y/o comezón.

Continuar leyendo

4000-5000 casos anuales

desde 1950

Contáctenos

 

Powered by ChronoForms - ChronoEngine.com