Demo

logo

Educación de la paciente

1) Dieta y aumento de peso:

a) Aumentar la ingesta calórica por encima de lo habitual en 300 cal.

b) Aporte proteico mínimo de 80 grs. por día.                                    

c) Restringir fritos, salados y féculas (poco hidratos de carbono).                                      

d) Tomar suplemento de hierro y polivitamínicos con calcio.

e) La ganancia ponderal (aumento de peso) ideal es de 12 - 15 kg.

2) Trabajo :

Puede trabajar sin complicaciones. Tener presente que puede tener menos tolerancia al calor, humedad y la bipedestación (estar parada) prolongada. Se contraindica el trabajo en casos que lo justifiquen (incompetencia cervical, antecedentes de partos prematuros, embarazo múltiple a partir de las 28semanas etc.).

3) Ejercicios físicos :

No se ha establecido fehacientemente las interacciones fisiológicas entre el embarazo y ejercicio totalmente, Muchos de los estudios informados han involucrado a las mujeres de grupos socio-económicos superiores, y la extrapolación a otros grupos no puede asumirse. Algunos estudios de mujeres que trabajan durante largas horas, en trabajos pesados han encontrado un efecto negativo en el peso del nacimiento y una incidencia aumentada de parto pretérmino. Aunque tales asociaciones no han sido mencionadas con el ejercicio; ellas pueden existir.  

Algunos estudios han demostrado posibles beneficios del ejercicio durante el embarazo. Un ejemplo es la tendencia hacia un trabajo de parto más corto y de menor intervención..

Si el ejercicio es dañoso o si mejora el curso y resultado de embarazo es fundamentalmente desconocido. Por consiguiente, ninguna recomendación definitiva puede hacerse en cuanto a alentar el ejercicio durante el embarazo. No obstante, no hay razones para desalentarlo.

Tener en cuenta los siguientes conceptos:

La atleta entrenada puede continuar su actividad evitando la deshidratación.

Fomentar caminatas, natación y ejercicios aeróbicos.

· Evitar deportes bruscos y peligrosos.

· No aumentar la frecuencia cardiaca por encima de 120 LPM pues la masa muscular secuestra el caudal sanguíneo disminuyendo el flujo a nivel del útero hasta un 50%.

· Tener en cuenta los siguientes conceptos:

· Las mujeres que efectúan ejercicios durante el embarazo pueden requerir un adicional de energía extra de 150 a 300 calorías por día.

· El ejercicio puede hacer al embarazo más cómodo, puede acortar el trabajo de parto y reducir la necesidad de intervenciones obstétricas.

· Contraindicaciones

Hipertensión inducida por el embarazo

RPM (rotura de membranas)

Parto prematuro en el embarazo anterior o amenaza en el actual

Cérvix incompetente y/o cerclaje

Antecedente de sangrado en el 2º tr. o actual

Placenta previa

RCIU (retardo en el crecimiento fetal)

Contraindicaciones relativas

Hipertensión crónica

Anormalidad de la función tiroidea

Enfermedad cardíaca

Enfermedad vascular

· Debido al potencial efecto teratogenico de la temperatura del cuerpo elevada, es prudente evitar ejercicios en tiempo muy cálido o húmedo.

Actividades para aconsejar

Caminatas

Ciclismo estacionario (bicicleta fija )

Aerobismo de bajo impacto

Natación

Actividades para desaconsejar:

Deportes de contacto (riesgo de trauma abdominal):

Hockey (sobre césped y hielo)

Correr

Lucha

Deportes de alto riesgo:

Montar a caballo

Gimnasia acrobática

Esquí (acuático y en nieve)

Patinaje

Levantar pesas

Buceo

 4) Tabaquismo:

Aumenta el porcentaje de partos prematuros, mortinatos, muerte súbita en lactantes Disminuye el peso fetal en 200 - 300 grs. al nacer. Estos trastornos son potencialmente mayores en madres fumadoras de más de 35 años.

 5) Relaciones sexuales:

Sin restricciones si el embarazo evoluciona normalmente.

6) Medicamentos y drogas :

1) No tomar medicación sin consulta previa.

2) Evitar laxantes de contacto.                       

3) Suprimir alcohol, tabaco y drogas adictivas.

Consultar de inmediato si notan algunos de estos sintamos:

1) Vómitos repetidos e intensos.                                  

2) Desmayos o mareos.                                

3) Aumento súbito de peso.                                           

4) Dolor de cabeza intenso o permanente.                                

5) Hinchazón de cara, manos o pies.                                          

6) Secreción acuosa vaginal.                                        

7) Hemorragia vaginal.                                    

8) Fiebre.                                           

9) Hinchazón o dolor en zona varicosa.

ALIMENTACIÓN:

Durante el embarazo la alimentación debe ser completa y variada para conservar su salud y la de su hijo.

Los alimentos como la carne o el pescado serán cocinados a la plancha o hervidos.

Aumente de forma moderada las frutas, verduras, arroz, pasta y legumbres.

Tome entre medio y un litro de leche al día, o su equivalente en yogur o queso fresco.

Reduzca los alimentos con excesiva cantidad de grasa de origen animal, como manteca, embutidos, etc.

Reduzca los alimentos con mucho azúcar, como pasteles, dulces, especialmente aquellos prefabricados, caramelos, chocolate, etc.

Suplemento de folatos previos a la concepción:

Defectos del tubo nerviosos son anomalías severas debido a una falta de cierre del tubo neural en el extremo superior o más bajo en la tercera y cuarta semana después de la concepción (día 26 a 28).Son normalmente debidos a herencia multifactorial. La incidencia y el riesgo de la repetición empírico varían en poblaciones étnicas diferentes. Los recientes estudios dan apoyo científico fuerte al uso del peri-conceptional maternal de ácido fólico como un medio de reducir el riesgo de la repetición significativa para las parejas de un niño afectado anterior. Además, un reciente estudio húngaro ha indicado que ese suplemento de vitamina peri-concepcional con 0.8 mg de ácido fólico por día, disminuye la incidencia de una primera ocurrencia de TTN. Por. esa razón, las recomendaciones siguientes:

1)Las Mujeres de Riesgo Bajo

Todas las mujeres de potencial productivo debe recibir 0.4 mg de ácido fólico o adecuada dieta equivalente. después de discontinuar un método de anticoncepción

2) Las Mujeres de Riesgo Alto

Todas las mujeres con un embarazo anterior afectado con el TTN deben recibir 4.0 mg de ácido fólico después de discontinuar un método anticonceptivo. El tratamiento debe continuarse hasta 10 a 12 semanas de edad gestacional.

Además de pacientes en quienes un embarazo anterior ha tenido un feto con TTN otras categorías de pacientes están en un riesgo aumentado:

1. Pariente de primero, segundo o tercero grado (vivo o muerto) conTTN.

2. Las mujeres con diabetes insulino dependiente (Tipo 1).

3. Las mujeres con epilepsia medicada con ácido valproico , carbamazepine para control de las convulsiones.

CONTRAINDICACIÓN:

En la presencia de anemia perniciosa o deficiencia de vitamina B12, la administración de ácido fólico puede enmascarar las complicaciones neurológicas de la enfermedad y, antes de administrar ácido fólico, la anemia debe ser clasificada.

ALCOHOL, TABACO Y DROGAS

Durante el embarazo debe evitar las bebidas alcohólicas y el consumo de otras drogas por ser perjudiciales para usted y especialmente para su hijo. Igualmente resulta nocivo para el feto el consumo de tabaco, por lo cual deberá vd. dejar de fumar.

MEDICAMENTOS Y RADIACIONES

Como norma general se debe de evitar tomar cualquier tipo de medicamentos durante el embarazo, a menos que hayan sido aconsejados por su médico. La exposición a radiaciones (rayos X) puede ser peligrosa para su hijo, por lo que solamente deberán realizarse las radiografías estrictamente necesarias y/o autorizadas por su especialista.

HIGIENE, VESTIDO Y CALZADO

Durante el embarazo es aconsejable que cumpla las siguientes recomendaciones:

Cuide su higiene personal. Es recomendable la ducha diaria ya que durante la gestación aumenta la sudoración y el flujo vaginal.

Extreme la limpieza de la boca. Es aconsejable que se limpie los dientes después de cada comida. Acuda a su odontólogo cuando sea necesario.

Utilice vestidos cómodos y holgados. El zapato debe ser confortable, evitando el tacón alto así como el excesivo plano.

La faja puede atrofiar la musculatura abdominal, por lo que no es necesario su empleo, salvo en los casos en los que su médico se lo aconseje.

Las medias y calcetines que produzcan compresión local de la pierna pueden favorecer el desarrollo de varices, por lo que no son aconsejables.

TRABAJO

Durante el embarazo puede desarrollar su trabajo habitual, siempre que no cause una fatiga física o psíquica excesiva, hasta el octavo mes de gestación; a partir de este momento debe reducir la actividad física, siendo recomendable el descanso laboral en las últimas semanas de la gestación. No es aconsejable que en su trabajo maneje productos tóxicos o esté expuesta a radiaciones.

DEPORTES

Durante el embarazo la mujer sana tiene una tolerancia menor al esfuerzo físico. Es conveniente realizar un ejercicio físico moderado, aconsejándose los paseos, la natación y los ejercicios aprendidos en los cursos de educación maternal. No se recomienda la práctica de deportes violentos, de competición o que produzcan fatiga.

VIAJES

Los viajes en general no están contraindicados. No es aconsejable realizar viajes a lugares con escasos servicios sanitarios. Hacia el final de la gestación se deben evitar viajes largos. No están contraindicados los viajes en avión.

RELACIONES SEXUALES

Si su embarazo cursa con normalidad no es necesario modificar o interrumpir sus hábitos sexuales, siempre y cuando no resulten molestas para usted. Cuando el vientre comienza a crecer, el coito en la postura clásica puede resultarle incómodo; si es así, puede adoptar posiciones que le sean más cómodas. Debe de evitar las relaciones sexuales cuando existe hemorragia o pérdida de sangre por los genitales, amenaza de parto prematuro o rotura de la bolsa de las aguas. Se recomienda evitar las relaciones sexuales en las 2 o 3 últimas semanas del embarazo.

CAMBIOS ESPERADOS EN SU ORGANISMO

Aunque el embarazo es una etapa normal de su vida, usted puede apreciar diversos cambios:

Puede sentirse más sensible y emotiva, y en ocasiones cansada y fatigada.

Observará mayor pigmentación de la piel y, a veces, la aparición de estrías.

Las mamas aumentan de tamaño, el pezón es más sensible y puede aparecer leche antes de terminar el embarazo. No es aconsejable la manipulación del pezón.

Las náuseas y vómitos, sobre todo por las mañanas, son frecuentes durante los tres primeros meses del embarazo, así como el ardor de estómago al final de la gestación. Consulte a su médico en todos los casos.

El estreñimiento y las hemorroides son frecuentes. Procure tomar una dieta rica en fibra, jugos y líquidos. No tome laxantes sin consultar a su médico.

Las varices son frecuentes sobre todo al final de la gestación.

Evite las ropas ajustadas. No permanezca parada de pie durante períodos prolongados. Descanse con las piernas elevadas. Es aconsejable utilizar medias elásticas hasta la cintura.

La hinchazón de pies y tobillos a lo largo del día no es un signo preocupante.

Los dolores de espalda aparecen principalmente al final del embarazo, cuando la mujer gestante adopta una postura distinta a la habitual. Procure escoger respaldos rectos, evitar cargas pesadas y utilizar un colchón duro para su descanso.

Durante el embarazo aumenta la necesidad y frecuencia de orinar, obligándola a levantarse incluso por la noche.

PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS TRANSMISIBLES AL FETO

Existen algunas infecciones que cuando afectan a la madre durante el embarazo pueden ser peligrosas para el feto. Es recomendable que evite todos los mecanismos posibles de contagio:

Tendrá precauciones en el contacto con gatos y otros animales domésticos.

No comerá carne ni huevos crudos o poco cocinados, ni embutidos poco curados, deberá de lavarse las manos después de tocar la carne en la cocina y evitará ingerir verduras frescas mal lavadas.

Deberá de evitar el contacto con enfermos infecciosos de cualquier tipo, y no exponerse a riesgo de enfermedad de transmisión sexual aconsejándose, en estos casos, la utilización de preservativo.

PSICOPROFILAXIS OBSTÉTRICA (CURSOS DE EDUCACIÓN MATERNAL)

Es una actividad que se propone para que la pareja pueda vivir activamente y colaborar en el embarazo y parto de su hijo. Con la información dada en los cursos se intenta disminuir el miedo al parto, explicar el desarrollo del embarazo, el parto y los métodos de vigilancia y la atención al recién nacido. Por otra parte, se enseña de forma práctica a relajarse, y a realizar la respiración adecuada en cada momento del parto para ayudar a la evolución del mismo y disminuir el dolor.

CUANDO DEBE ACUDIR A LA CONSULTA

Además de las consultas periódicas recomendadas debe poner en conocimiento de su médico cualquier anomalía, especialmente:

Vómitos intensos y persistentes.

Diarrea.

Dolor al orinar.

Dolor de cabeza no habitual.

Hinchazón en zonas distintas a los pies y tobillos por la tarde, o en estos lugares si no desaparecen con el reposo nocturno.

CUANDO DEBE ACUDIR A IMO

Deberá acudir inmediatamente a su médico, (a la clínica) si observa:

Hemorragia por los genitales.

Pérdida de líquido por los genitales.

Dolor abdominal intenso o contracciones uterinas dolorosas.

Fiebre elevada.

Dolor de cabeza muy intenso.

Marcada disminución de los movimientos fetales

CUANDO DEBE SOSPECHAR QUE COMIENZA EL PARTO

Deberá acudir a la Clínica, por posible inicio del parto si presenta:

Contracciones uterinas rítmicas, progresivamente más intensas y con frecuencia de (al menos) 2 en 10 minutos.

Pérdida de líquido por vagina (rotura de la bolsa).

Pérdida hemorrágica por vagina.

LACTANCIA MATERNA

Desde este momento usted debe saber que la lactancia materna se considera la mejor y más segura alimentación para su hijo. Debe iniciarse cuanto antes después del parto, y durante la misma la mujer debe aumentar ligeramente la ingesta de líquidos y calorías, sobre todo a base de leche. La mujer que lacta debe seguir absteniéndose de fumar y tomar alcohol y cualquier droga o medicamento que no haya sido indicado por su médico, ya que prácticamente todos pasan a la leche y pueden perjudicar a su hijo. La lactancia materna no se puede considerar un método anticonceptivo.

PUERPERIO

Durante el puerperio (los primeros 40 días después del parto), se debe abstener de practicar el coito. Cuidará sus mamas lavando sus manos y los pezones antes y después de cada toma del niño. Finalizado este período deberá ponerse en contacto con su médico o centro de salud con el fin de recibir la información adecuada sobre planificación familiar y cuidados pertinentes.

4000-5000 casos anuales

desde 1950

Contáctenos

 

Powered by ChronoForms - ChronoEngine.com