Demo

logo

Madres con grupo sanguíneo RH negativo

Muchas mujeres embarazadas en nuestro medio desconocen el potencial problema que puede ocasionar en el embarazo si su grupo sanguíneo no contiene el factor Rh y por lo tanto se las clasifica como Rh negativas, ( el signo negativo significa que su glóbulo rojo no posee una "particulita" por mencionarlo de una forma que se denomina factor Rh.).

Las mujeres que poseen esa "particulita" se las denomina Rh + (positivas) el signo ( +) o (- ) indica la presencia o ausencia de ese factor respectivamente.

Supongamos que el padre del bebé es Rh + (positivo) o sea que en sus glóbulos rojos está presente la mencionada "particulita", entonces estaremos en presencia de un embarazo con la madre Rh negativa y el padre Rh positivo.

El bebé puede heredar el grupo sanguíneo de la madre (Rh neg.) o del padre (Rh pos.). Suponiendo que el hijo herede el grupo paterno o sea el Rh positivo; en este caso se producen los siguientes fenómenos:

1) Al irrumpir en la circulación materna la sangre fetal, Rh positiva (con la particulita llamada Rh) el cuerpo de la madre no los reconoce (son glóbulos rojos extraños) ya que ella no la posee entonces por mecanismo inmunológico genera anticuerpos "antiparticulita" o sea anti Rh que atacan y destruyen a los glóbulos rojos del bebé que si poseen el factor Rh.

2) Como consecuencia de esa destrucción de los glóbulos rojos (hemólisis) los bebés se ponen anémicos y pueden sufrir trastornos y hasta llegar a morir dentro del útero.

Afortunadamente esta era la cronología de los acontecimientos ante un caso de madre Rh negativa sensibilizada (con anticuerpos presentes en su circulación )

Con la medicina moderna, este trastorno se ha minimizado al máximo, y si se efectúa el control precoz del embarazo, y la profilaxis adecuada ante eventos cómo abortos, espontáneos o provocados, técnicas de diagnóstico invasivas (estudio genético por ejemplo) etc. no debería ser un problema.

En nuestro instituto La eritroblastosis o isoinmunización Rh (así se llama la entidad clínica una vez instalada) se trata de diagnosticar oportunamente y nuestros médico adoptan las medidas que someramente explicaremos a continuación: 

1) Determinar  Grupo y Rh en todas las pacientes en el primer trimestre

2) Si la paciente es Rh negativa  solicitamos el grupo y Rh del esposo

3) Interrogatorio completo de antecedentes (Transfusiones, abortos, fetos muertos etc.) y evoluciones de los hijos recién nacidos.

4) El diagnóstico de la probable isoinmunizacion se efectúa de la siguiente forma:

a) En la primigesta que niega (Pacientes  confiables)abortos provocados, transfusiones etc. se solicita el test de Coombs indirecto(análisis que detecta la presencia de anticuerpos en sangre materna) a las 32 semanas, si es negativo no es preciso repetirlo.

b) En la multigesta sin antecedentes de isoinmunizacion deben investigarse los anticuerpos en el segundo trimestre, cada 4 semanas

c) En las embarazadas inmunizadas determinaciones de anticuerpos cada 3-4 semanas, a partir del cuarto mes.

Si la enfermedad se diagnostica, la institución  está capacitada mediante sus profesionales para estudiar la situación fetal. Pero repetimos el concepto vertido al principio: lo fundamental es la profilaxis que básicamente consiste en lo siguiente:

PROFILAXIS DE LA ISOINMUNIZACIÓN RH

Se recomienda la utilización sistemática de la Inmunoglobulina Anti-Rh ( más conocida en por las pacientes como la vacuna que destruye los anticuerpos generados por la madre) en las siguientes situaciones clínicas:

1. A todas las parturientas Rh negativas no sensibilizadas con un hijo Rh positivo. Se administra por vía intramuscular, en las 72 horas siguientes al parto, una dosis standard de 250 mcg.

2. A todas las pacientes Rh negativas no sensibilizadas, tras aborto, gestación extrauterina o embarazo molar.

3. Siempre que se realice cualquier proceder quirúrgico sobre útero gestante en paciente Rh negativa no sensibilizada (Amniocentesis, biopsia corial, cerclaje... etc.).

Cabe señalar, por último, que rara vez ante situaciones clínicas especiales, se producen fracasos de la profilaxis.

CONSEJO BASICO: Si usted está embarazada, y el embarazo se aborta, ya sea en forma espontánea o provocada, es imperante conocer su grupo sanguíneo y Rh. en caso de ser Rh negativa debe aplicarse la gammaglobulina para que ese embarazo perdido no la sensibilice, en cuyo caso se perjudicará el feto del o los próximos embarazos. En caso de no ser posible conocer su grupo sanguíneo, la gammaglobulina debe aplicársela igualmente.

4000-5000 casos anuales

desde 1950

Contáctenos

 

Powered by ChronoForms - ChronoEngine.com