Demo

logo

Pacientes diabéticas o con antecedente de la enfermedad

Concepto:

La diabetes mellitus (así llamada) es una enfermedad del metabolismo crónica, y se caracteriza por deficiencia absoluta o parcial de una hormona llamada insulina, y como resultado de ello se observa aumento de la glucosa (azúcar) en la sangre, denominada hiperglucemia.

Los factores que la desencadenan son múltiples desde genético (herencia) inmunológicos, y adquiridos (como ser una enfermedad del páncreas que es la glándula productora de insulina).

La ciencia médica la clasifica en :

1) Diabetes insulinodependiente o tipo 1

2) Diabetes no insulinodependiente o tipo 2

3) Diabetes gestacional ( la que nos interesa a usted y a nosotros )

4) Otras  

 

La asociación de la diabetes (que de ahora en adelante la abreviaremos con las siglas DBT) con el embarazo se traduce en riesgo elevado perinatal para la madre y el feto. La mortalidad materna aumenta, y la perinatal está entre un 50-60 %.

Posteriormente con el uso de la insulina, con el conocimiento de los cambios metabólicos de la glucosa en la mujer gestante, agregando la tecnología, estudios de laboratorio modernos etc. el mal pronóstico antes mencionado ha cambiado sustancialmente y por lo tanto la muerte materna hoy día es rarísima, y la muerte perinatal bajó a un 3-5 %. Esta mejoría en el pronóstico siempre debe ser acompañada por una buena colaboración de la paciente.

Si usted ya padece una diabetes diagnosticada antes del embarazo, la llamaremos DBT pregestacional, este tipo de diabetes se asocia con importante trastornos peri natales debido a malformaciones fetales, muerte fetal ,dificultades respiratorias en el recién nacido, macrosomía feta, retardo del crecimiento fetal, descompensaciones metabólicas de la madre y del neonato.

En caso de usted padecer una DBT pregestacional, es recomendable que efectúe una consulta preconcepcional, con un obstetra quien en conjunto con su diabetólogo la pondrán en condiciones metabólicas óptimas para encarar su embarazo y disminuir o anular el riesgo de malformaciones congénitas.

Fundamentalmente se basarán en la hemoglobina glicosilada que es una proteína que le informará su estado metabólico de la glucosa de un cierto tiempo atrás, y si ésta sustancia está elevada, no es aconsejable un embarazo hasta que no logre valores normales, ya que aumenta considerablemente la incidencia de fetos malformados.

Si su diabetes ha sido descubierta en el embarazo, o sea que se manifiesta por primera vez en él la llamaremos DBT gestacional, éste tipo de DBT aumenta el riesgo obstétrico cuando no es diagnosticada o no es tratada correctamente.

Generalmente produce fetos grandes (macrosomía), sufrimiento fetal y trastornos metabólicos neonatales.

¿Qué sucede con su glucosa durante el embarazo?

Tempranamente su páncreas produce un aumento de insulina, aumenta la utilización de la glucosa y los valores en ayuna disminuyen con respecto a los valores de antes del embarazo (10-20%)

En el segundo y tercer trimestre, la demanda fetal aumenta, se produce una resistencia a la insulina por la acción de otras hormonas , y esta resistencia a la insulina se manifiesta por una elevación de la glucosa después de las comidas (posprandiales), por lo tanto podemos decir que el embarazo predispone a la diabetes (diabetógeno) , pero la mayoría de las embarazadas normales son capaces de contrarrestar la resistencia a la insulina antes mencionada, pero aquellas que no lo logran esta compensación , se transforman en embarazadas que no toleran la glucosa en diversos grados hasta que reuniendo ciertas condiciones se transforman en DBT gestacionales.

Cómo hemos dicho, ésta situación de DBT gestacional se pone en evidencia en el segundo y/o tercer trimestre ( 26-28 semanas de embarazo)

¿Cómo hacemos el diagnóstico?

Existen análisis y pruebas de sobrecarga de glucosa que su médico le propondrá en forma temprana si sus antecedentes lo justifican o de rutina entre las 26-30 semanas.

¿Cuáles son los factores de riesgo de desarrollar una DBT gestacional?

Fundamentalmente son los siguientes:

1) Historia familiar de DBT

2) Antecedente de muerte fetal sin causa aparente

3) DBT gestacional previa

4) Antecedente de un hijo de alto peso al nacer (macrosómico)

5) Embarazo con mucho líquido amniótico anterior o actual (polihidramnios)

6) Obesidad

Riesgos maternos

Como consecuencia de un mal control metabólico pueden suceder :

1) Hipoglucemias

2) Acidosis metabólica

3) Retinopatía

Las complicaciones más frecuente es la hipertensión arterial , infecciones del tracto urinario, y el polihidromnios

Complicaciones fetales

1) Mortalidad perinatal

2) Malformación congénita ( cardiovasculares, sistema nervioso, sistema genitourinario y gastrointestinal)

3) Trastornos respiratorios del recién nacido (membrana hialina)

Las malformaciones congénitas se evitan con un adecuado control del metabolismo de la glucosa , antes y durante el embarazo

Manejo de la DBT gestacional

En el IMO usted será controlada por su obstetra y diabetólogo, y el tratamiento depende del grado de patología que usted presenta, y va desde una dieta a la aplicación de insulina. Más de un 90% se controlan perfectamente con un régimen alimenticio, ejercicios etc.

¿Cuándo se interrumpe el embarazo?

Su obstetra pondrá en marcha una serie de estudios y conductas para controlar su bienestar y el de su bebé si algunas de estas situaciones se alteran , los procedimientos básicos son los siguientes:

1) Las diabéticas gestacionales con control metabólico adecuado, sin evidencias de macrosomía y en ausencia de otras patologías, deben interrumpirse entre las 40y 41 semanas.

2) Las pacientes en que se detecta macrosomía, síndrome hipertensivo o con mal control metabólico se interrumpen entre las 37-38 semanas, previa certificación de la madurez pulmonar fetal.

La decisión de la vía de parto dependerá de las condiciones obstétricas y del estado feto-materno. Si la estimación del peso fetal es mayor de 4.500 gramos debe practicarse operación cesárea.

4000-5000 casos anuales

desde 1950

Contáctenos

 

Powered by ChronoForms - ChronoEngine.com