Demo

logo

Evolución del embarazo

PRIMERA SEMANA DEL EMBARAZO

Su última menstruación ha comenzado, es probable que busque embarazarse, lo ideal es hacer una consulta preconcepcional. Es aconsejable la ingestión de ácido fólico. Abandone las drogas adictiva, medicamentos que ingiere en forma crónica y evite estudios con radioisótopos y Rx. deje de fumar.

El endometrio (capa interna del útero), se prepara por el efecto de ciertas hormonas para recibir al huevo.

SEGUNDA SEMANA DEL EMBARAZO

Madre: 

Su endometrio se está engrosando en espera de la ovulación que está a punto de producirse, usted podrá darse cuenta porque presenta un pequeño dolor de un lado de la pelvis o suprapúbico

Bebé:

Una vez producida la ovulación los espermatozoides penetrarán en el óvulo fecundándolo y se establece el huevo que migrará por la trompa hacia el interior del útero para anidarse.

TERCERA SEMANA DE EMBARAZO

MADRE:

 El huevo se ha implantado escarbando el endometrio para anidarse, eso a veces produce una pequeña pérdida de implantación que no es preocupante. Su cuerpo sintetiza una proteína inmunosupresora para no reconocer al embrión como extraño.

BEBE:

Una vez implantado se llama blastocisto y mide de 0,1 a 0,2 mm.

CUARTA SEMANA DE EMBARAZO

Madre:

¡Su cuerpo se pregunta qué está pasando! Una prueba de embarazo en orina  ya daría positiva. Usted está empezando a sentirse probablemente cansada, orina con más frecuencia, el humor se altera un poco, y posiblemente sienta las mamas algo congestionadas.  

Si usted no ha  evitado los riesgos medioambientales, es necesario que comience ahora. El primer trimestre es el tiempo más crítico en la formación de su bebé. Esto también incluye evitar el alcohol, el cigarrillo (incluyendo la forma  pasiva), drogas adictivas y limitar la ingesta de cafeína.

Bebé:  

Las  vellosidades coriales están totalmente formadas al final de esta semana.

SEXTA SEMANA DE EMBARAZO

Madre:   

Sus náuseas pueden empeorar en esta semana debido al aumento de la hormona del embarazo (gonadotrofinas). Recuerde que son más frecuentes por la mañana pero pueden ocurrir en cualquier momento del día. Sus pechos pueden picar, sentirlos hinchados, la areola (la porción del pezón oscura) puede ponerse más oscura aún.  

Evite el contacto con excrementos de gatos por el riesgo de toxoplasmosis. La toxoplasmosis puede causar defectos genéticos

Bebé: 

Al final de la semana su bebé medirá desde la cabeza a la cola de 4 a 6  mm .Comienza a formarse la laringe y el oído interno. El corazón late y la circulación de la sangre se establece. Los brotes de los miembros superiores e inferiores aparecerán en esta semana.  

SEMANA DOCE

El bebé se mueve mucho, pero usted no lo siente todavía. 

Madre: 

Usted comienza a mejorar de su cansancio  y de las náuseas en esta semana. Su abdomen puede empezar  a crecer, sobre todo si éste  es su primer embarazo.  

Su placenta tomará la conducción del embarazo. Si usted ha padecido quistes del cuerpo lúteo, ellos comienzan a disolverse. Su riesgo de aborto disminuye.  

Bebé: 

El cerebro de su bebé no es del mismo tamaño que tendrá en el nacimiento, pero ya tiene la misma estructura. El bebé pesa aproximadamente 14 gramos  tiene  reflejos y también  movimientos  en el tracto digestivo. Con el Doppler  usted puede  oír el latido del corazón , le parecerá muy acelerado pareciendo el galope de un caballo

SEMANA DIECIOCHO

Madre: 

Puede comenzar a tener dificultades para dormir, busque la posición más cómoda ayudándose con almohadas, siempre orine antes de acostarse. 

Bebé: 

Mide 20.5 cms de longitud total, su bebé está creciendo rápidamente. Pesa aproximadamente 198 gramos. Los huesos  continúan el proceso de  osificación. Se forman las almohadillas de los dedos y dedos de los pies.

SEMANA VEINTE Y TRES

Madre:

Su doctor comienza a palpar el abdomen y a medir la altura del útero con una cinta métrica, para valorar el crecimiento de su bebé, es normal tener  ligeras variaciones de éstas mediciones. 

Comienza a sentir las contracciones fisiológicas (de Braxton Hicks) o simplemente pasar su mano por el abdomen y notar un aumento de tensión en su útero. Esto es normal ya que el músculo uterino se prepara para el nacimiento. 

Bebé: 

Las uñas de los dedos del bebé casi están totalmente formadas y el lanugo se oscurece. Su hijo continúa creciendo y preparándose  para el día de su nacimiento. Pesa 510 gramos

SEMANA VEINTE Y OCHO

Madre: 

Usted comienza a comentar con su médico las características y  síntomas del trabajo de parto, y si no lo ha hecho, es tiempo de comenzar. Es bueno que sepa las intervenciones y alternativas asociadas al parto. Es aconsejable comenzar a leer e informarse sobre el tema.

Por sus mamas comienza a salir probablemente una secreción acuosa de calostro, y si no es así no significa una dificultad para amamantar.

Bebé: 

Las pestañas de los ojos  están desarrollando, comienza el depósito de grasa hipodérmica, si es varón sus testículos comienzan el descenso hacia el escroto. Mide aproximadamente 35 cms y pesa aproximadamente 1 kilogramo. 

Un bebé nacido en este momento tiene  oportunidad  de supervivencia con la ayuda de la tecnología médica.

SEMANA TREINTA Y DOS 

Madre: 

Cuando usted empieza a tener las contracciones de  Braxton-Hicks (fisiológicas) cada vez más frecuentes puede hacerse preguntas  sobre el trabajo de parto y el parto, las preguntas más frecuentes son :

¿Es esto un inicio de trabajo de parto?  

¿Cuándo debo ir  al lugar del nacimiento?  

¿Cómo cronometro  las contracciones?  

¿Quién debe venir conmigo?   

¿Qué debo llevar al sanatorio?  

¿El trabajo de parto será doloroso?  

Es necesario repasar en estos momentos lo que se aprende en el curso de psicoprofilaxis del parto dictado en nuestra institución. Las mujeres que han realizado el curso tienden  a informar experiencias menos dolorosas y tener menos complicaciones que las mujeres que no lo han realizado.  

Bebé: 

Los movimientos de su bebé son máximos en esta semana. Comience a controlar la cantidad de movimientos fetales (ver importancia de los movimientos fetales).

La mayoría de las arrugas desaparecen de la cara de su bebé, y hay mucho pelo en su cabeza.

La ganancia de peso ha sido importante y pesa aproximadamente1,7 kilogramos y mide 40 cms   

SEMANA TREINTA Y CUATRO

Madre: 

Las contracciones son cada vez más frecuentes e intensa, esto significa que su cuerpo se prepara para el parto. Debe repasar lo aprendido el curso preparto y sobre el trabajo de parto (ver trabajo de parto y parto) 

Bebé: 

El bebé está cada vez más grande pesa aproximadamente 2 kilogramos y  mide alrededor de 42.5 cms .

Las hormonas de la placenta están comenzando a activar la leche en sus pechos.

SEMANA TREINTA Y SEIS 

Madre: 

Usted empezará a ver a su médico con más frecuencia. 

La mayoría de los bebés están a esta altura del embarazo con la  cabeza abajo. Sin embargo, aproximadamente un 4% de los bebés estarán de cola

SEMANA TREINTA Y OCHO

Madre: 

Puede empezar a sentir como descargas  eléctricas en sus piernas y dentro de su vagina. Esto es causado por el bebé que presiona los nervios de la pelvis cuando su cabeza se instala en la misma (pelvis). 

Comienza por esta época del embarazo el temor o miedo de los padres y la pregunta ¿presenciaré el parto? ¿me animaré? .Nosotros alentamos a los papás que presencien el parto y asistan al curso de preparación (psicoprofilaxis) pues es una de las experiencias más asombrosas de la vida, " el milagro de la vida" de la vida que ambos proyectaron y que se plasma en una excepcional realidad.

SEMANA TREINTA Y NUEVE

Madre: 

Ahora  usted ya aprendió cuando comienza el trabajo de parto , hablemos de los cambios que se producen en su cuerpo para los preparativos del parto:

·El feto desciende en la pelvis, generalmente antes del trabajo de parto en las primerizas y durante éste en las multíparas.(nacimientos subsiguientes)

· El cuello del útero comienza a madurar (ablandarse) y probablemente a dilatar. 

· Contrariamente a la creencia popular, no puede predecirse la fecha del parto por las condiciones de su cuello.

En los días previos al parto empezará a experimentar  los siguientes, síntomas o señales aunque ellos no siempre son predictores exactos de cuando comenzará el trabajo de parto: 

· Pequeña pérdida de sangre  

·pérdida del tapón mucoso

SEMANA CUARENTA

Madre: 

Su cuerpo ha estado preparándose de muchas maneras durante las últimas semanas. Ha llegado al término, pero debe saber que muchos embarazos saludables pasan las 40 semanas de  gestación. Esto es muy normal, sólo aproximadamente 4% de las embarazadas darán a luz realmente en la fecha calculada. Mientras el 98% de las mujeres dan a luz 2 semanas  antes o 2 semanas después de la FPP 

¡NO IMPORTA EL MODO EN QUE SU BEBÉ LLEGÓ A ESTE MUNDO, SI POR PARTO ESPONTÁNEO, INDUCCIÓN O CESÁREA, SEPA QUE USTED HA HECHO UN GRAN TRABAJO!

¡FELICITACIONES!

4000-5000 casos anuales

desde 1950

Contáctenos

 

Powered by ChronoForms - ChronoEngine.com