Demo

logo

Cambios de la piel durante el Embarazo

Durante el embarazo, se  experimenta una amplia gama de cambios en su cuerpo. Así como su abdomen se agranda para acomodar a su bebé en crecimiento, también se pueden experimentar  cambios en su piel.

Hay cambios  normales que pueden ocurrir durante el  primer embarazo. Hay también erupciones que sólo ocurren durante el embarazo. En cuanto a las mujeres que padecen problemas dermatológicos  crónicos como el acné, psoriasis o dermatitis atópica, no  hay  manera de predecir si éstos se agravarán o presentarán una mejoría durante  el embarazo.

Cambios normales de  la Piel

Hacia la mitad del embarazo,  puede empezar a aparecer una línea oscura  entre el hueso púbico y el ombligo. El pezón y areola, (el área alrededor del pezón), pueden ponerse más oscuras. La piel de la cara puede oscurecer; esto se llama" la máscara de embarazo." Los lunares también pueden oscurecer durante el embarazo. Usted debe consultar con su dermatólogo con respecto a los cambios en el tamaño, forma o color  ya que  los melanomas pueden desarrollar durante el embarazo.

El pelo puede engrosar. Sin embargo después del parto hay más pérdida de cabello. Las uñas también pueden cambiar durante el embarazo; ellas crecen más rápidamente, pero suelen ser quebradizas o débiles.

Erupciones del  Embarazo

Hay varios  tipos de erupciones que aparecen  durante el embarazo. Incluso las más comunes, papulas,  urticarias y  prurito  que si bien son molestos para la madre, no afectan al bebé ; se encuentran  más frecuentemente en las estrías por estiramiento del abdomen, las mamas u otras áreas del cuerpo que se ha estirado antes del embarazo. Normalmente empiezan a aparecer  después de la 35 semana.

 Si el prurito es muy incómodo y dificulta el sueño, su médico puede prescribir medicaciones tópicas e incluso  corticosteroides por vía oral. Existe una alteración llamada pénfigo gestacional o herpes gestacional (que no tiene nada que ver con el virus del herpes) que aparece uno de cada 50.000 embarazos. Consiste en la presencia de ampollas, ocurre generalmente en el transcurso del 2º trimestre, y a veces repite en embarazos posteriores. Generalmente es necesario una pequeña biopsia superficial para confirmar el diagnóstico.

A veces es causa de nacimientos de bebé de bajo peso, pero no afecta la salud del neonato. Existe otra erupción similar a la psoriasis que se denomina impétigo herpetiforme, se trata con corticoides orales.

Una patología que produce prurito a predominio nocturno y más en la palma de las manos y plantas de los pies que se llama  colestasis de embarazo  y ocurre cuando los ácidos de la bilis aumentan a  una tal  magnitud que sus sales se depositan en la piel causando prurito.

La colestasis normalmente se manifiesta en el segundo o tercer trimestre y desaparece después del parto. Puede ocurrir de nuevo durante los embarazos posteriores y cuando una mujer afectada toma anti conceptivos orales.

El granuloma piógeno, también conocido durante el embarazo como el granuloma gravídico (o tumores del embarazo), ocurre en la mayoría de los casos en las encías o en los dedos.  Se asemeja a un tumor pequeño de color rojo. Aunque no es peligroso, puede ser una molestia porque sangra fácilmente.

Medicación 

Los dermatólogos limitan el uso de drogas durante el embarazo pero cuando la medicación es necesaria, intentan prescribir  baja dosis  de cremas tópicas y esteroides. Antes de prescribir alguna droga, el médico consultará generalmente con su obstetra.

4000-5000 casos anuales

desde 1950

Contáctenos

 

Powered by ChronoForms - ChronoEngine.com