Demo

logo

Consumo de drogas y embarazo

Las anomalías congénitas mayores ocurren en aproximadamente 3% de todos los nacimientos. La exposición maternal a drogas o químicos medioambientales puede ser responsable para 4-6% de estas anomalías, o aproximadamente 1 en 400 recién nacidos.

Si los defectos del nacimiento ocurren por exposición a un potencial agente teratogenico depende principalmente de dos factores:

1)Edad del embarazo al momento de la exposición y

2) la composición genética del engendrado y la madre.

La organización del desarrollo del organismo es un factor importante en la susceptibilidad a un teratógeno potencial. (teratógeno es todo elemento físico ó químico, que potencialmente es capaz de producir una malformación fetal)

La exposición a un teratogenico durante la formación de los órganos puede producir un defecto grueso que involucra el órgano que está en formación en ese momento.

La exposición a ese agente durante la formación de tejidos puede producir defectos estructurales más finos dentro del sistema del órgano afectado.

.El teratogenico puede alcanzar el embrión en vías de desarrollo o al feto por pasaje directo a través de los tejidos maternales (ej. ionizando radiación) o por vía transplacentaria (ej. drogas o químicos).

Agentes profesionales y Medios ambientales

Las mujeres embarazadas pueden profesionalmente o medioambientalmente estar expuestas a una variedad de químicos que se asocian con resultados reproductores pobres e incluyen aborto espontáneo, peso del nacimiento bajo, anormalidades neurológicas, y anomalías congénitas. Estos químicos pueden ser el mercurio y los solventes orgánicos.

Drogas sociales e Ilícitas.

ALCOHOL

La ingestión del alcohol maternal durante el embarazo puede producir un modelo reconocible de anomalías congénitas conocido como síndrome alcohólico fetal. Los rasgos del síndrome incluyen restricción de crecimiento prenatal y postnatal, las anomalías faciales características y defectos cardíacos. El síndrome postnatal se asocia con retraso mental, hyperactividad, y retrasos en de desarrollo. El abuso del alcohol durante el embarazo es una causa principal de retraso mental. El abuso del alcohol maternal también está asociado con un riesgo aumentado de aborto espontáneo.

Es difícil establecer una correlación con la cantidad de alcohol consumida y el riesgo del síndrome, pero el consejo médico prudente es evitar el consumo del alcohol completamente.

TABACO

-Riesgo aumentado del aborto espontáneo

- Abruptio placentae

- Placenta previa

- Parto pretermino

- RPM (rotura prematura de membranas )

- Bajo peso al nacer 200 grs. menos promedio en una fumadora de 20 cigarrillos día

- Si una mujer deja de fumar durante los últimos 4 meses de embarazo, el riesgo de entregar a un bebé con peso del nacimiento bajo es similar a la no fumadora.

-. No se han establecido los posibles efectos clínicos de la fumadora pasiva durante el embarazo

MARIHUANA

La marihuana, es la droga ilícita más frecuentemente usada, ha sido asociada con resultado perinatal pobre. Es particularmente difícil de identificar los efectos de una sola droga ilícita en resultados perinatales porque el modo de vida normalmente se asoció con el uso de otra droga ilícita incluyendo, tabaco, alcohol, y drogas psicoactivas).

COCAÍNA

El uso de cocaína es una preocupación de salud pública mayor. El uso de cocaína en los años setenta se limitó principalmente a la vía intranasal. En los años ochenta, una disminución en su costo y la disponibilidad mayor produjeron un aumento del uso intravenoso y Por consiguiente, el predominio de complicaciones médicas cocaína-asociadas ha aumentado.

La cocaína normalmente se usa intranasal por inyección, y fumada. Sistémicamente administrada, la cocaína bloquea los neurotransmitters (norepinephrine y dopamine), produciendo intensa vasoconstriction, hipertensión arterial aguda, y taquicardia.

La droga se metabolizada principalmente por plasma. La vida media de la eliminación de la droga aproximadamente 4-5 horas. Pueden descubrirse metabolitos de la cocaína en orina durante 24-48 horas. La cocaína cruza la placenta prontamente. Complicaciones médicas potencialmente letales asociadas con uso de la cocaína, directamente o indirectamente, parecen atribuibles a los intensos efectos simpaticomiméticos de la droga. Ellos incluyen infartos miocárdicos agudos, arritmias cardíacas, ruptura de la aorta ascendente, accidentes cerebrovascular, convulsiones, isquemia del intestino, e hipertermia.

Use o el abuso de cocaína durante el embarazo es un factor de riesgo mayor para la madre y su niño recién nacido.

Los usuarios de la cocaína embarazadas son pacientes con embarazos de edad gestacional incierta pues acuden tardíamente al control prenatal, tienen un estado nutricional pobre, también tienden a usar drogas múltiples, incluso el tabaco y alcohol.

-Un riesgo de 25% para el nacimiento l pretermino

- 20% Fetos pequeños

-Se documentan bien anormalidades de Neurológicas en neonates expuesto a la cocaína en útero, sobre todo la tendencia para el hypeirirritabilidad y una incapacidad a responder apropiadamente al estímulo.

- Una incidencia aumentada de síndrome de muerte infantil súbita entre los infantes cocaína-expuestos fue sugerida pero no ha sido demostrado.

-Una frecuencia aumentada de ciertas anomalías congénitas.

- Enfermedades del corazón congénitas, atresias intestinales, infartos cerebrales

- Defectos del aparato genitourinario.

Se piensa que el riesgo aumentado de anomalías congénitas entre los infantes cocaína-expuestos está asociados con la vasoconstriccion inducida por la cocaína que puede causar infartos, hipoxemia severa, e hipoperfusión que pueden interrumpir la morfogenesis normal.

4000-5000 casos anuales

desde 1950

Contáctenos

 

Powered by ChronoForms - ChronoEngine.com