Demo

logo

Importancia de la consulta preconcepcional o prenatal

Desgraciadamente, en nuestra práctica diaria vemos patología maternal y fetal, malos resultados del embarazo (Abortos espontáneos, partos prematuros, retardo del crecimiento fetal intrauterino, malformaciones fetales etc.) que en el concepto de lo que es hoy la medicina moderna, no pueden ni deben tolerarse 

Si tenemos presente que educando a las mujeres potencialmente fecundas muchos de esos trastornos pueden evitarse o aliviarlos, efectuando una simple consulta preconcepcional por lo que ésta debe fomentarse.

El propósito de la misma es descubrir los factores de riesgo que potencialmente podrían complicar el embarazo, eliminarlos, y/o controlarlos para disminuir el riego o daño que estos puedan ocasionar.

Enumeraremos algunos de los beneficios que se demostraron si se efectúa esta consulta:

1) La prevención de defectos congénitos del tubo nervioso con administración de ácido fólico antes y durante las primeras 12-13 semanas de embarazo.

2) El control metabólico de la glucosa en pacientes diabéticos o con antecedentes de la enfermedad en el núcleo familiar (potencialmente diabéticas) disminuye o anula las anormalidades congénitas que esta enfermedad produce.

3) Se identifican y se controlan o anulan los factores de riesgo que puedan complicar al embarazo (Parto prematuro, muerte fetal intrauterina por un síndrome antifosfolipídico etc.)

4) Consejo nutricional adecuado, dejar de fumar, abandonar el alcohol y drogas, protegerse de los Rx., evitar estudios diagnósticos o tratamientos con radiaciones, continuar o discontinuar una medicación que usted toma en forma crónica (Antiepilépticos, tranquilizantes, corticoides etc.).

5) Estudiar su situación inmunológica frente a ciertas enfermedades como la rubéola, hepatitis B, citomegalovirus , toxoplasmosis, SIDA, Herpes etc. y por consiguiente la necesidad de ser vacunada o tomar cierta cautela.

6) Si es necesarios un consejo psicológico.

7) Descubrir factores que predisponen la HTA IE (hipertensión arterial inducida por el embarazo) que tanto daño produce a las madres y a los fetos.

 

Si usted ha leído estos consejos resumidos, haga docencia; enseñe a sus amigas y familiares que si no emplean un método anticonceptivo, o si el mismo ha sido discontinuado y potencialmente puede embarazarse, debe efectuar una consulta preconcepcional.

De esta manera entre usted y nosotros ayudaremos que existan en nuestro país menos parálisis cerebral infantil, menos retardos mentales, (entre otros trastornos) y menos frustraciones y traumas psíquicos debido a la pérdida de un embarazo. Así tendremos un menor índice de morbimortalidad maternal y fetal, y aproximarnos al que presentan los países desarrollados.

No olvide que para lograrlo la educación es la base.

 

La Dirección Médica 

4000-5000 casos anuales

desde 1950

Contáctenos

 

Powered by ChronoForms - ChronoEngine.com