Demo

logo

Vaginosis bacteriana

Vaginosis bacteriana (VB)

La vaginitis es una inflamación de la vagina caracterizada por la presencia de flujo vaginal con olor desagradable,  irritación, y/o comezón.

La causa de la vaginitis no siempre puede determinarse adecuadamente solamente en base a síntomas o un examen físico. Para un diagnóstico correcto, su doctor debe realizar pruebas de laboratorio que incluyen evaluación microscópica del flujo vaginal. Una variedad de drogas eficaces están disponible para tratar la vaginitis. Las infecciones vaginales más comunes son las vaginosis bacterianas, tricomoniasis, e infección por hongos (candidiasis). Algunas infecciones vaginales se transmiten a través del contacto sexual, pero otras como las infecciones por hongos pueden depender de otras causas.

Vaginosis bacteriana (VB)

La vaginosis bacteriana  es la causa más común de los  síntomas de  vaginitis entre las mujeres en edad fértil. Se asocia con la actividad sexual. Refleja un cambio en el ecosistema vaginal. Este desequilibrio, incluso los cambios del pH (acidez), ocurre cuando los tipos diferentes de bacterias exceden en número a los normales. En lugar de bacterias  Lactobacillus que son las más numerosos, aumenta el números de organismos como la Gardnerella vaginalis, se encuentran Bacteroides, Mobiluncus, y Micoplasma hominis. Investigadores están estudiando el papel que cada uno de estos microbios pueda jugar  en el curso de una VB, pero  no se entiende todavía el papel de la actividad sexual .Cambios de parejas sexuales pueden aumentar el riesgo de adquirir una vaginosis bacteriana.

Síntomas

El síntoma primario de la VB es el aumento de flujo vaginal anormal, oloroso (olor a pescado sobre todo notable después de las relaciones sexuales.

Diagnóstico

Se puede examinar una muestra de fluido vaginal con un microscopio, para descubrir la presencia de los organismos asociada con la V B. El diagnóstico se  basa en la ausencia de lactobacilos, la presencia de numerosas  células del revestimiento vaginal, un olor a pescado, y disminución de  la acidez o cambio en el pH de fluido vaginal.

Tratamiento

Pueden tratarse con  antibióticos como metronidazol o clindamicina. Generalmente, no se tratan los compañeros del sexo masculinos. Muchas mujeres con los síntomas de VB no buscan el tratamiento médico, y muchas  asintomáticas lo rechazan.

Complicaciones

Aunque en principio se consideraba la bacteriosis vaginal como una infección sin consecuencias, están aumentando los casos en que se asocia con enfermedad inflamatoria pelviana, endometritis postaborto, infección vaginal posthisterectomía, corioamnionitis, endometritis postparto, rotura prematura de membranas, parto prematuro y nacimiento pretermino además del abortos del primer trimestre. Investigadores han mostrado una asociación entre VB y la enfermedad inflamatoria pelviana  que puede causar la infertilidad y embarazo tubário (ectópico). También puede causar resultados adversos en el embarazo como parto prematuro e infantes de bajo-peso al nacimiento. Por consiguiente, se recomienda el chequeo para la VB en las mujeres que previamente ha dado a luz a un bebé prematuro, tenga o no  síntomas de VB. Si estas mujeres tienen VB, deben tratarse con metronidazol oral o clindamicina  oral. Una embarazada con los síntomas y evidencia del laboratorio de VB debe someterse al tratamiento

Otras Causas de Vaginitis

Aunque la mayoría de las infecciones vaginales en las mujeres es debido a la vaginosis bacteriana, la trichomoniasis, o la cándida (hongo), pueden producirlas. Otras  causas pueden incluir alergia y la irritación debido a otros factores  u otras enfermedades de transmisión sexual.Los síntomas alérgicos pueden ser causadas por espermaticidas, productos de higiene vaginal, detergente, y ciertos tejidos. La inflamación cervical que produce  estos productos se asocia con flujo vaginal anormal, pero puede distinguirse de las verdaderas infecciones vaginales con las pruebas de diagnóstico apropiadas.

4000-5000 casos anuales

desde 1950

Contáctenos

 

Powered by ChronoForms - ChronoEngine.com