Demo

logo

Toxoplasmosis, su importancia en el embarazo

Toxoplasmosis y embarazo

¿QUE ES LA TOXOPLASMOSIS?

Es una infección  que en ciertos momentos puede convertirse en  enfermedad producida por  un parásito llamado Toxoplasma gondii.

Adquirida durante el embarazo pueden producir según el momento de la gestación desde abortos a diversas malformaciones demostrables clínicamente o en forma subclínica en el feto o neonato; y /o retardo mental en el infante. Usted debe estar informada, conocerla y tomar las precauciones pertinentes para evitar su contagio.

ORIGEN DE LA ENFERMEDAD:

El toxoplasma gondii es un protozoario intracelular obligado cuyo huésped definitivo es el gato, pero puede infectar al hombre y a cualquier otro animal de sangre caliente.

La toxoplasmosis es una zoonosis mundial. La infección humana es accidental y punto final del ciclo vital. La población general la padece en un porcentaje estimativo de un 60%

 

Las dos principales vías de transmisión  son la oral y la materno-fetal.

Se adquiere la infección al:

1) Comer carne cruda o insuficientemente cocida de animales infectados

2) Tomar agua o comer alimentos contaminados con materia fecal de gatos infectados por  no lavarse correctamente las manos luego de manipular las excretas de estos animales (menos de 2 % de los gatos excretan ooquistes en un momento dado, pero un solo gato puede excretar millones de ellos en un día.). El embrión o el feto pueden infectarse con Toxoplasma gondii en el curso de la parasitemia materna. ( cuando el toxoplasma está en la sangre ) y ocurre solamente en la primera infección , y es posible en cualquier momento  si la embarazada está gravemente inmunodeprimida.(Ej. enferma de HIV)

En suma las embarazadas con riesgo son:

a)  las que no tuvieron anteriormente la infección (anticuerpos negativos) y que por lo tanto pueden contagiarla durante el embarazo.

b) las que sufren una inmunodepresión grave, cualquiera sea el estadio de la infección toxoplásmica.

La infección del feto se hace según el siguiente orden :

1) Parasitemia materna placentopatía toxoplásmica contaminación fetal.

Debe tenerse en cuenta que la enfermedad placentaria y la transmisión al feto no son fenómenos constantes.

Diagnóstico de infección materna 

Como generalmente la infección es asintomático, su doctor debe recurrir al estudio serológico que debe ser practicado en toda embarazada lo más precozmente posible, preferentemente antes de las 8 semanas de amenorrea.

PROFILAXIS

Es el paso fundamental  durante el embarazo. Si usted planea embarazarse es importante que se efectúe estudios serológicos para evaluar su estado inmunológico con respecto a la enfermedad.

Medidas higiénico-dietéticas: lavado de manos, frutas y verduras, beber agua potable, cocinar las carnes. Estas medidas deben ser extremadas por las embarazadas y los inmunodeprimidos seronegativos para toxoplasma.

4000-5000 casos anuales

desde 1950

Contáctenos

 

Powered by ChronoForms - ChronoEngine.com