Demo

logo

El porqué del ácido fólico

Mensaje principal:

Toda mujer en edad fértil que consume 400 microgramos ( 0,4 miligramos ) de ácido fólico por día antes del embarazo y por lo menos en el primer trimestre, disminuye en un 50% a 70%  los casos potenciales de espina bífida y anencefalia.

¿Qué es un defecto del tubo neural?

Entre el 17º y trigésimo día después de la concepción (aproximadamente 4 a 6 semanas después del primer día del  último período menstrual), el tubo neural  (nervios) se forma en el bebé  y  luego se cierra  (Este tubo de  nervios  se convierte en  médula espinal, espina dorsal, cerebro, y cráneo )

Un defecto del tubo neural ocurre cuando el tubo de los nervios no puede cerrarse correctamente. Los dos tipos más comunes de defectos  son la espina bífida y anencefalia.

¿Qué es la Espina bífida?

Espina bífida es el nombre dado a una condición que se da  cuando la parte más inferior del tubo de los nervios no cierra correctamente.  

En la espina bífida, la médula espinal y las espinas dorsales no cierra correctamente, y a veces, un saco del líquido sobresales en la apertura producida por el defecto del cierre.  Esto causa daños en distintos grados hasta producir el daño permanente a la médula espinal y al sistema nervioso. La espina bífida es acompañada generalmente con la hidrocefalia (agua en el cerebro).

 

¿Qué es la anencefalia?

La anencefalia se produce cuando el extremo superior del tubo de los nervios no pueda cerrarse. En estos casos, el cerebro está totalmente ausente. Los embarazos afectados por la anencefalia generalmente abortan y los fetos que nacen vivos fallecen rápidamente  después del nacimiento.

¿Qué es el ácido fólico?

El ácido fólico es una vitamina del grupo B.

¿Por qué es importante?

Los científicos no saben exactamente como el ácido fólico previene defectos  del tubo neural. Se conoce la necesidad del mismo para la fabricación (síntesis) de células, tejidos finos y órganos.

Muchos estudios médicos han mostrado que las mujeres que toman 0,4 mg/día de ácido fólico antes del embarazo y a través por lo menos el primer trimestre del embarazo pueden reducir la ocasión del tener un hijo con un defecto del tubo neural.

¿Cuánto Ácido Fólico debe tomar?

0,4 Mg./día ( Generalmente se indican tabletas de 1mg/día)

Si posee riesgos de tener un bebé con trastornos del tubo neural esa dosis debe aumentarse como sucede en casos de :

1- resultado anterior del embarazo en un feto  con un defecto del tubo neural

2-  Si usted tiene diabetes insulino-dependiente

3- Si toma anticonvulsivantes

4- Si usted tiene obesidad médicamente diagnosticada

Fuentes de ácido  fólico

Cereales en general y comprimidos específicos

Folatos en los alimentos:

Algunos alimentos contienen una clase diversa de ácido fólico llamado folatos. Su cuerpo convierte algo de este folato en  ácido fólico necesario para prevenir defectos del tubo neural.

Como no  se ha demostrado que el folato de los alimentos protege contra los trastornos del tubo neural, y además el cuerpo no convierte todo el folato en ácido fólico, es muy difícil conseguir la cantidad necesaria solamente en estos alimentos, por lo que además de consumir los mismos usted debe tomar una tableta de ácido fólico que como mínimo contenga una cantidad 0,4 mg. por comprimido.

Carbohidratos - Cereales Enriquecidos, Panes Enriquecidos, Arroz Enriquecido, Pastas Enriquecidas

Frutas -  Frutilla, Kiwis

Carnes - Hígado, Huevos

Jugos - jugo concentrado de naranja, jugo de piña (conservado)

legumbres -  habas y  lentejas, conservadas o secas

Verduras - espárrago, lechuga, espinaca (fresco o congelado)

¿Produce daño una alta dosis de ácido fólico?

El ácido fólico no tiene ningún efecto dañoso, o tóxico conocido.

Las cantidades grandes de ácido fólico pueden ocultar el diagnóstico de una deficiencia rara de la vitamina B12, anemia llamada, perniciosa. Esta enfermedad afecta  sobre todo a la población mayor y, en algunos casos, puede conducir al daño neurológico. Hoy, los médicos pueden utilizar una prueba exacta y simple para controlar si hay una deficiencia de vitamina B12.

¿Las mujeres consumen  bastante ácido Fólico?

Lamentablemente no

Aunque hay varias maneras de ingerir  400 microgramos (0,4 miligramos) de ácido fólico cada día, hay muchos estudios que demuestran que las mujeres  no ingieren bastante ácido fólico.

4000-5000 casos anuales

desde 1950

Contáctenos

 

Powered by ChronoForms - ChronoEngine.com