Demo

logo

El curso de psicoprogilaxis obstetrica.(Lic. Ioram Kaplan)

Generalmente, y sobre todo en el caso de quienes son primerizos, el ingreso a este nuevo universo trae aparejada una fuerte sensación de desconocimiento en relación al proceso que ha comenzado, y surge en consecuencia una importante necesidad de información respecto del embarazo, se presentan una gran cantidad de dudas e inquietudes tales como:

¿Qué me va a pasar? ¿Me siento rara, es normal? ¿Lo que me sucede afectará al bebé? ¿El bebé se entera lo que siento? ¿Por qué me pasa lo que me pasa? O por ejemplo en el primer trimestre, ante la falta de síntomas y signos que manifiesten la existencia del embarazo se suele experimentar cierta perplejidad, y hasta angustia, por no sentir nada, no sentirse embarazada. Por el contrario si la presencia de síntomas es profusa, ante la catarata de náuseas y vómitos se hará difícil poder disfrutar el embarazo, si la cuestión pasa por el llanto fácil e injustificado sobreviene la preocupación por como esto afecta al bebe. En definitiva si la embarazada tiene síntomas, se siente rara por ello; si no los tiene, se siente rara por no tenerlos.

La mujer embarazada se siente rara y esto es "normal", es lógico, pues el embarazo no es el estado habitual de la mujer.

Sensación de rareza, sensación de extrañez, modificación de la imagen corporal, necesidad de información, temor a lo desconocido, son las áreas específicas de la psicoprofilaxis obstétrica.

En el IMO hemos organizado el curso de psicoprofilaxis en dos módulos, uno informativo y otro práctico.

El primero se desarrolla en cinco charlas coordinadas por el gabinete de psicología del Instituto y comienza generalmente en el primer trimestre.

Tiene por objetivos brindar información sobre el Instituto y el programa de atención en IMO (consultas, estudios, consultorio de guardia, internación, servicios). Compartir la experiencia subjetiva de cada una de las integrantes del grupo. Desterrar mitos y falsas creencias en relación al proceso del embarazo. Acercar un mayor número de pacientes a profesionales de distintas áreas del Instituto. Descripción y esclarecimiento de las complicaciones más comunes y más importantes que se pueden presentar durante el embarazo y la forma correcta de proceder en ellas. Descripción y esclarecimiento de situaciones futuras como el parto, puerperio, o la llegada a casa con una nueva persona, "el bebé". Hacer circular la información, del Instituto hacia las pacientes, de las pacientes entre sí y de las pacientes hacia el Instituto, ya que no pensamos que las pacientes no saben nada sobre lo que les está pasando, muy por el contrario suponemos en ellas un conocimiento especial acerca de la particularidad del propio embarazo que se presenta generalmente bajo la forma de las dudas y preguntas que le van surgiendo.

Le asignamos una importancia fundamental a la experiencia "grupal" de estas charlas, a las que también son invitados los futuros padres. Sabemos que el embarazo es un proceso que en su complejidad implica lo social, lo familiar y lo vincular; pero también es cierto que es solo la mujer quien pone el cuerpo para que se desarrolle el embarazo, y un gran porcentaje de futuras madres vive su período de gravidez como si estuviese en una isla solitaria; se sienten raras y extrañas a veces también incomprendidas, sensaciones que se abonan en algunas oportunidades con fuertes sentimientos de culpa y angustia. Tampoco admiten que todo esto se explique solamente porque "estas embarazada". La experiencia grupal permite, más allá de las ineludibles diferencias individuales, comprobar la existencia de un territorio donde convergen algunas vivencias, sensaciones, sentimientos, dudas e inquietudes que son compartidas entre los distintos integrantes del grupo, diluyéndose así la sensación de "soy la única a la que le pasa".

El segundo módulo del curso se desarrolla en seis clases, está a cargo de un equipo de obstétricas (parteras), comienza promediando el séptimo mes de embarazo. En estas clases se desarrolla un programa de gimnasia pre-parto con el propósito de lograr que la paciente llegue al parto preparada de la mejor manera posible: Gimnasia, relajación, respiración e información son herramientas fundamentales para que al momento de parir la mujer tenga el control y la calma necesarios para disfrutar de una situación tan importante y movilizante como la de dar a luz a su hijo

Seleccionada y/o escrita por la Dirección Médica

4000-5000 casos anuales

desde 1950

Contáctenos

 

Powered by ChronoForms - ChronoEngine.com