Demo

logo

Importancia de los movimientos fetales

Nosotros escuchamos de la boca de muchas madres en nuestra práctica diaria la siguiente expresión: ¡Dr. el bebé se mueve mucho! , no me deja dormir. Este comentario la mayoría de las veces lo hacen disimulando una cierta preocupación sin saber si esos movimientos exagerados son un mal signo o una buena señal.

Inexorablemente nuestra respuesta es: Sra. a cada movimiento de su bebé debe corresponder una sonrisa de alegría y satisfacción de su parte, pues la actividad fetal es siempre signos de buena vitalidad y buena evolución de su embarazo. Tal es así que en la sistemática de control de la salud y bienestar fetal, entre otros estudios que su doctor utiliza (monitoreos fetales,  fluxometría Doppler perfil biofísico ecográfico etc.) incluye el control o monitoreo de los movimientos fetales.

El control de los movimientos fetales es un procedimiento muy simple que usted mismo lo puede realizar las veces que lo desea para tranquilizarse especialmente en la parte final del embarazo si siente que la actividad de su bebé ha variado en menos ( se mueve menos que otras veces ), y debe efectuarlo concienzudamente si su médico se lo ordena que lo haga cuando se presenta alguna anormalidad o patología en su embarazo como ser una hipertensión arterial, diabetes, retardo del crecimiento fetal etc.

La metodología es muy simple y básicamente consiste en lo siguiente: 

a) Condiciones previas:

         Ingesta de alimentos. Por este motivo el mejor momento para la realización del test será después del desayuno, almuerzo o cena.

·        Deberá tenerse en cuenta si la gestante está bajo los efectos de algún medicamento que pueda alterar la actividad fetal(Sedantes, ansiolíticos )

·        Posición de la paciente: Decúbito lateral izquierdo (volcada sobre su costado izquierdo)

b) Técnica:

·        Durante una hora contará el número de movimientos fetales, si el número de movimientos es inferior a 6-10, prolongará la observación una hora más.

·        Si existen menos de 6 movimientos por hora, en dos horas consecutivas, la prueba se considerará no satisfactoria y la paciente deberá informar a su obstetra, o recurrir al IMO.

·        El recuento de los movimientos ha de ser de cada grupo de movimientos que el feto efectúa y serán contados como uno solo si en un mismo movimiento da varios golpes.

4000-5000 casos anuales

desde 1950

Contáctenos

 

Powered by ChronoForms - ChronoEngine.com