Demo

logo

El puerperio

El puerperio se define como el periodo comprendido desde el nacimiento hasta completar  las primeras 6 semanas después del parto. Múltiples cambios anatómicos y fisiológicos ocurren durante este tiempo, y potencialmente  complicaciones significativas como la infección y/o hemorragia.

FISIOLOGÍA

Cambios involuciónales

El útero normalmente  involuciona totalmente alrededor de las  6 semanas del parto y va de un peso de 1.000 g a  100 g o menos.

El endometrio empieza a regenerarse en forma temprana en el periodo del posparto y completa la regeneración esencialmente en la tercera semana.

 La última parte del útero en normalizarse  es el sitio de la implantación placentaria (lecho placentario) que puede tardar hasta 6 semanas para regenerase.

 El tejido desprendido (Loquios) Inicialmente,  contiene sangre mezclada con decidua. Por el 3 o 4 día, los loquios se aclaran y son de aspecto acuoso, aunque todavía se tiñen con sangre (serosanguinolentos).

 Después del 10º día, los loquios se ponen amarillento-blancuzco.

 La vagina , disminuye en tamaño y recobra su tamaño normal y su apariencia rosada  aproximadamente 3 semanas después del parto..

Anatómicamente, la dilatación de los cálices, pelvis renal, y uretra que son característica del embarazo puede persistir hasta  8 semanas del posparto. Funcionalmente, el flujo del plasma renal aumentado, y toda la función renal se normaliza a las 6 semanas después del parto.

Los cambios en el sistema cardiovascular que ocurrieron durante el embarazo generalmente retornan a valores básales en aproximadamente   6  semanas  posparto, al igual que la resistencia vascular periférica.

Ovulación y Menstruación

Después del parto, la ovulación ocurre en un promedio de 10 semanas pero puede producirse a los 27 días  en las madres que no lactan. En las madres que dan pecho durante por lo menos 3 meses, el  tiempo medio de la ovulación es a las 17 semanas.

En madres que no lactan, la menstruación puede producirse en un tiempo medio de  6-8 semanas del parto, hasta 12 semanas después del mismo.

 En mujeres que dan pecho, el retorno de la menstruación es más gradual, con una media de  36 semanas.

La  lactancia no es un  método eficaz de anticoncepción. 

Lactancia

La lactancia debe estimularse por varias razones. Por encima de todo, la leche materna es la fuente ideal de nutrientes para el neonato.

La leche materna también proporciona algún grado de protección inmunológica para el recién nacido.

La lactancia se contraindica en algunas pacientes con ciertas infecciones virales como el HIV.

El pecho y los pezones requieren una atención mínima  y no son otra cosa que  la limpieza y cuidado de las grietas del pezón.

La ingurgitación mamaria pueden producir un cierto grado de temperatura pero cualquier aumento de temperatura en el puerperio puede ser un signo de infección, y debe consultarse al médico, o al IMO.

Consideraciones del Posparto

La nueva madre necesita apoyo durante el periodo puerperal ayudarla a fortificar la confianza maternal y animar una relación madre-hijo saludable.

El padre debe animarse no sólo a participar en el cuidado del bebé para ayudar a  la madre, sino también para reforzar la relación del padre-bebé.

• Los signos o síntomas por lo que usted debe consultar al IMO o a su médico durante el puerperio fundamentalmente son :

·        elevación de temperatura

·        Escalofríos

·        Dolor de piernas

·        Dolor en la episiotomía

·        Secreción o inflamación en las heridas quirúrgicas

·        Sangrando vaginal aumentado

Para las  mujeres que han tenido una cesárea, las precauciones adicionales incluyen el cuidado de la herida y la abstinencia de alzar objetos más pesados que el bebé o manejar un automóvil.

En cuanto al reinicio de las relaciones sexuales, se desconoce el tiempo real pero  los riesgos de hemorragia e infección son mínimos aproximadamente 2 semanas después del parto. En este momento, el útero está involucionado notablemente, y el endometrio y el cuello uterino  han empezado a reepitelizarse, sin embargo clásicamente se calcula que después de los 40-45 días es el tiempo ideal.

Las dificultades en las relaciones sexuales pueden extenderse hasta 13 meses después del parto en una madre que lacta.

La vagina está a menudo atrófica y seca y puede causar una lubricación poco satisfactoria durante la excitación sexual.

También, influye el no  encontrar tiempo y energía para la  intimidad física  que se altera por las demandas del neonato.

Deben conversar con su médico acerca de los  métodos  anticonceptivos.

Depresión de Posparto

El periodo del posparto puede estar lleno de incertidumbre y ansiedad por los nuevos padres. Se producen muchos reajustes en la vida por lo que  la depresión  y ansiedad no son raras. Sin embargo, puede ser un precursor de depresión más severa o psicosis y requerir la asistencia  de un profesional de salud mental.

Ocurre en el 50-80% de las mujeres, comienza dentro de los 2-3 días del parto y suele prolongarse no más allá de las 2-3 semanas.

Se caracteriza por:

·        labilidad emocional

·         ansiedad

·         irritabilidad

·         insomnio

·         apetito pobre

·         fatiga

4000-5000 casos anuales

desde 1950

Contáctenos

 

Powered by ChronoForms - ChronoEngine.com