Demo

logo

Colestasis del embarazo

Colestasis del embarazo

Concepto:

La  colestasis  Intra hepática del embarazo  se caracteriza por  prurito (debido al depósito de ácidos biliares en estructuras de la piel) y a veces  ictericia suave  durante el último trimestre del embarazo. 

Puede, sin embargo,(rara vez) presentarse  antes. En los embarazos gemelos, la incidencia aumenta.

Síntomas

Los pacientes con colestasis intra hepática normalmente empiezan teniendo un prurito progresivo palmo-plantar por la noche que se va tornando muy molesto. 

Aproximadamente 2 semanas  más tarde aparece la ictericia (en el 50% de los casos) que alcanza una meseta  y generalmente permanece estable. Hasta el parto. Se pueden producir lesiones de la piel por el rascado.

El compromiso hepático es escaso o nulo.

También se la conoce como ictericia recurrente del embarazo, hepatosis colestásica prurito gravídico etc.

Suele recidivar en las gestaciones posteriores y con los tratamientos con estrógenos (ej. anticonceptivos)

Los síntomas normalmente disminuyen  dentro de los 2 días después del parto.

Laboratorio:

En el  suero  aumentan los niveles de ciertas enzimas como  la fosfatasa alcalina y la  5 - nucleotidasa (marcador este que utilizamos en nuestra institución). 

Si la enfermedad dura  varias semanas, el trastorno más importante puede presentarse en la disminución de la absorción de  la vit.K , produciendo trastornos ligeros de la coagulación. Aumenta el  riesgo de nacimientos  pretermino y raramente  muerte  fetal .

Tratamiento:

El tratamiento  apunta a reducir el intenso prurito, para ello se recurren a antihistamínicos, lociones locales  etc. y a una  resina, la colestiramine  que se ha demostrado muy eficaz reduciendo la absorción de ácidos biliares.

Patogénesis:

La patogénesis de esta patología  es incierta. Es muy común en ciertos grupos étnicos, sobre todo en Chile y Escandinavia. Puede tener alguna relación con  la estación del año, y se ve más en los meses más fríos en Chile y Escandinavia. Otros factores medioambientales pueden jugar un papel significante de interés. 

En algunos pacientes, hay una historia familiar clara, y una sensibilidad elevada a la colestatis producida por el aporte de  estrógenos exógenos. La ictericia puede acompañarse de una lesión  hepatocelular mínima. 

El mecanismo  no se entiende bien en la actualidad y puede ser multifactorial. En la colestasis recurrente benigna,  se ha comprobado un desorden genético autosomico recesivo en una región del cromosoma 18.

Control Fetal:

En cuanto al control fetal, se considera una gestación con riesgo aumentado, por lo que se implementa un control fetal especialmente a partir de las 35 semanas de embarazo mediante las pruebas de vigilancia de la vitalidad fetal (monitoreos, electrónicos fetales, perfil biofísico, I.L.A etc) Generalmente una vez comprobada la madurez pulmonar fetal, el embarazo se interrumpe, pero no hay indicación de terminar la gestación si las pruebas de valoración del estado fetal son normales.

4000-5000 casos anuales

desde 1950

Contáctenos

 

Powered by ChronoForms - ChronoEngine.com