Operación Cesárea
Generalidades
¿Qué es una operación cesárea?
La cesárea es una operación que se realiza para extraer al bebé cuando el parto vaginal no es posible o es peligroso para el bienestar fetal o materno. El médico realiza un corte en el abdomen y en el útero de la madre para extraer al bebé. El porcentaje de nacimientos por éste método oscila según centros médicos, países e instituciones variando desde un 15-45 %.En el I.M.O. el promedio oscila entre un 34-36%
¿Cuándo se acude a ella?
Muchas veces se programa antes del inicio del trabajo de parto si existen motivos médicos u obstétricos que hacen riesgoso un parto vaginal para la salud del bebé o de la mamá, o es perjudicial que el embarazo continúe. (cesáreas programadas)
También se puede hacer una cesárea después que comienza el trabajo de parto o durante el parto, si ocurren ciertos problemas (cesárea intraparto). Por ejemplo una presentación anómala llamados vicios de presentación ( cara, frente, hombro y nalgas), Hay casos que en el trabajo de parto, el cuello del útero comienza a dilatarse pero el proceso se detiene sin lograr una dilatación completa.(falta de dilatación)
En otras situaciones se logra la dilatación completa pero la cabeza del bebé no avanza lo suficiente dentro del canal del parto para lograr el nacimiento.(falta de progresión y descenso de la presentación)
Otras situaciones pueden ocurrir en cualquier momento durante el trabajo de parto, el bebé puede desarrollar problemas que causen que su corazón lata más lentamente. Estos problemas pueden indicar que el bebé ha llegado al límite de su tolerancia, en cuyo caso puede ser necesario recurrir a una cesárea. (sufrimiento fetal agudo)
Si la cesárea es programada ¿Cómo me preparo?
Planifique su recuperación después de la cesárea. Deje tiempo para descansar trate de encontrar personas que la puedan ayudar en sus quehaceres.
Siga las instrucciones de su médico
Comida liviana, como una sopa, ensalada , la noche previa a la operación . No coma ni tome nada después de la medianoche ni la mañana de la operación, ni siquiera café, té o leche.
Si comienza con el trabajo de parto, y la cesárea es programada, avise a su médico.
¿Cómo es el procedimiento?
La anestesia pude ser general o regional. Habitualmente se utiliza la regional (peridural o raquídea ) que adormece una parte del cuerpo y permite que permanezca despierta si sentir dolor. El médico hace una incisión (corte) debajo del ombligo, abre la cavidad abdominal, llega al útero, se efectúa el despegue de la vejiga del útero, y luego se procede a efectuar un corte transversal en el útero en su parte baja (segmento) extrayendo al bebé, la placenta y las membranas. A continuación se sutura en sentido inverso y se procede a cerrar el abdomen.
¿Qué pasa después de la operación?
Permanecerá en el instituto entre 2 y 4 días, dependiendo de la evolución. Evite levantar cosas pesadas durante 6 semanas. Después de 6 semanas puede comenzar un programa de ejercicios físicos para recuperar el tono de los músculos abdominales. Pregunte a su médico qué otras cosas debe hacer y cuándo debe regresar para que la revisen.
¿Qué beneficios reporta esta operación?
Las cesáreas salvan muchas vidas de bebés y madres o evitan complicaciones potenciales del nacimiento vaginal demorado por los trastornos antes mencionados. La cesárea puede ser menos peligrosa para usted y su bebé si:
• El trabajo de parto es anormal o inefectivo.
• El bebé se encuentra en una posición anormal.
• El bebé tiene problemas.
• Usted tiene una cicatriz en el útero por una cesárea anterior. (si no reúne las condiciones necesarias para intentar un parto vaginal)
¿Cuáles son los riesgos asociados?
• Los generales pero infrecuentes de La anestesia. Es posible que la anestesia regional no adormezca suficientemente la zona y que sienta una cierta incomodidad. Además, en algunos casos poco comunes puede tener una reacción alérgica al fármaco empleado en este tipo de anestesia.
• Puede sangrar más que en un parto normal. Pueden suceder raramente hemorragias internas en el postoperatorio por rotura de algún vaso sanguíneo
• Muy rara vez se puede romper un trozo de coágulo sanguíneo, entrar en el torrente circulatorio y dañar los pulmones. (embolia pulmonar)
• Es posible que sus futuros hijos tengan que nacer por cesárea.
• Puede tener una infección o hemorragia en el postoperatorio.
Pregunte un su médico en qué medida estos riesgos son aplicables a su situación.
¿Cuándo debo llamar al doctor o acudir al sanatorio?
llame inmediatamente al médico o acuda al sanatorio si:
• Tiene fiebre
• Si se siente mareada o débil.
• Si tiene náuseas y/o vómitos.
• Si Le falta el aire
Incisión en la parte inferior del útero
Apertura del útero
Extracción feta