La cafeína y el embarazo ¿cuanto café puedo tomar?
¿La cafeína en el Embarazo: Hay un Riesgo Aumentado de aborto?
La exposición del feto a la cafeína es bastante común en el embarazo. Se estima que 80% de la población del mundo consumen productos cafeinados, principalmente el café, té y bebidas cola.
El problema sobre la seguridad del uso de cafeína durante el embarazo permanece irresoluto. Se han efectuado varios estudios para investigar este problema y dos de ellos muy recientes , aportan los siguientes datos :
1) El primer estudio concluye que las mujeres que consumieron cafeína con moderación (menos de 300 mg/día) (recordemos que una taza de café equivale 100 mg.) no tuvieron un riesgo significativo para la pérdida del embarazo, retraso del crecimiento fetal intrauterino y/o microcefalia.
2) En el segundo estudio se concluye que el riesgo de pérdida fetal se asociaba con ingestión de cafeína mayor que 162 mg/día durante el embarazo.
Como vemos se observa una contradicción en las conclusiones de ambos estudios.
Los especialistas en teratología, basándose en toda la literatura anterior al respecto llegan a la conclusión que el consumo que va más allá de 300mg./día de cafeína ingerida durante el embarazo es potencialmente perjudicial .
Esto equivale a tres tazas de café o a 7,5 tazas de té o bebida cola.
Nosotros aconsejamos que no ingiera más de 2 tazas por día de café o su equivalente en té o bebida cola.