Exposición prenatal a la cocaína
Durante las últimas dos décadas, las consecuencias de la exposición prenatal a la cocaína ha recibido mucha atención científica. En nuestro medio carecemos de estadísticas exactas sobre el consumo en mujeres embarazadas .En las grandes ciudades de países desarrollados cómo los EEUU se calcula que alrededor de un 15% a 20% de las mujeres embarazadas usan cocaína.
Las consecuencias de la exposición de la cocaína prenatal sobre el destino de un niño ha sido una cuestión de controversia considerable C.
Compararemos los conceptos preexistentes con la realidad del problema.
Conceptos preexistentes
Los usuarios de la cocaína son las personas principalmente pobres y miembros de grupos minoritarios
Yo puedo identificar a una mujer embarazada que consume drogas
Niños expuestos a la cocaína sufrirán trastornos del desarrollo probablemente permanentes
Todos los niños expuestos a la cocaína tendrán el desorden de hiperactividad y trastornos deficitarios de atención
La realidad
El uso de la cocaína se ha extendido a toda la sociedad
los adictos a la cocaína no pueden identificarse exclusivamente por la apariencia
Los secuelas a largo plazo por exposición a la cocaína intrauterina son desconocidas
Los resultados conductuales en niños expuestos a la cocaína son muy inconstantes
Es necesario más investigación para clarificar muchos aspectos de la exposición a la cocaína prenatal.
Cómo la cocaína afecta fetos y recién nacidos
La cocaína actúa estimulando unas sustancias llamadas catecolaminas (el norepinefrina y epinefrina) este aumento estimula al sistema nervioso ocasionando un aumento de la tensión arterial, taquicardia y vasoconstricción. Durante el embarazo, la vasoconstricción disminuye el flujo uterino y el flujo de sangre placentario. La hipoxemia fetal (menor concentración de oxígeno en la sangre) produce una isquemia (falta de irrigación) cerebral focal o difusa, puede haber una disminución en el aporte de nutrientes hacia el feto que afecta el crecimiento fetal adversamente. La hipertensión producida pueden ocasionar una hemorragia cerebral fetal.
La cocaína también bloquea al triptofano y la captación de la serotonina, alterando el ciclo sueño-vigilia del bebé.
Enfermedades asociadas con el uso de la cocaína
Infecciosas :
HIV
Hepatitis B y C
Sífilis
Gonorrea
Clamidia
Uso de drogas múltiples :
Alcohol
Marihuana
Anfetaminas
Tabaco
Opiáceos
condiciones peri natales:
Cuidado prenatal pobre o tardío
Desprendimiento placentario
Parto prematuro
RCIU (retardo del crecimiento fetal intrauterino )
Microcefalia
Sufrimiento fetal
LA meconial
Cambios teratogénicos (raramente)
Letargo
Sensibilidad disminuida a los estímulos
Reflejo de succión disminuido
La infancia
Sensibilidad elevada a los estímulos
Irritabilidad
Mayor riesgo de síndrome de muerte súbita infantil
Niños y edad escolar
Retraso en desarrollo
Hipertonía
Hiperactividad y déficit en la atención
Déficit cognoscitivos
Déficit motor
Abuso y abandono
Parto prematuro-RCIU- Desprendimiento de placenta.
La ingestión de la cocaína aumenta la contractilidad uterina. Éste es el mecanismo principal del desprendimiento de la placenta y partos prematuros .Un reciente estudio mostró que el 47% de los fetos expuestos a la cocaína en el útero nacieron con menos de 37 semanas de gestación en comparación con un 16% de los fetos no expuestos a la droga.
El parto prematuro también puede ser el resultado de otras condiciones maternales que a veces se asocian con el abuso de la cocaína, incluyendo la nutrición maternal pobre, escaso o ningún cuidado prenatal, las enfermedades infecciosas, el uso de otras drogas ilícitas, abuso físico, y transmisión de enfermedades infecciosas transmitidas sexualmente, cómo las hepatitis B y C, sífilis, e infección por el VIH.
Sufrimiento fetal.
El sufrimiento fetal con el líquido amniótico meconial previo o durante el parto es más frecuente en los fetos cocaína-expuestos.
El retraso de crecimiento y otras anormalidades.
El RCIU de la cocaína es simétrico. La microcefalia puede ocurrir, ya que la cocaína tiene muchos efectos directos en cerebro en formación.
Conducta del recién nacido.
Muchos de los efectos de la exposición intrauterina a la cocaína ocurren en el sistema nervioso central. El letargo, la hipotonía, y disminución de la sensibilidad a los estímulos externos y la succión pobre, son comunes en estos bebés , que generalmente deben ser despertados para alimentarlos. Estos síntomas se relacionan con los cambios en los niveles de la serotonina. Después de las primeras semanas de vida, el niño puede experimentar temblor, tono muscular aumentado, e hiperreflexia en los cuatro miembros. La intensidad de estos síntomas aumentan hasta aproximadamente 9 meses de edad para disminuir gradualmente, cesando entre el 1º y 2º año de vida. El infante también puede ser hiper irritable en las primeras semanas de vida hasta 2 o 3 meses de edad..
El riesgo de muerte súbita
La proporción para el síndrome de muerte súbita es 8.5/1.000 nacimientos vivos en los infantes cocaína-expuestos, dos veces más alto que en la población general. Ese riesgo puede reducirse con las mismas medidas recomendadas para todos los recién nacidos.