Cambios de la piel durante el Embarazo
Durante el embarazo, se experimenta una amplia gama de cambios en su cuerpo. Así como su abdomen se agranda para acomodar a su bebé en crecimiento, también se pueden experimentar cambios en su piel.
Hay cambios normales que pueden ocurrir durante el primer embarazo. Hay también erupciones que sólo ocurren durante el embarazo. En cuanto a las mujeres que padecen problemas dermatológicos crónicos como el acné, psoriasis o dermatitis atópica, no hay manera de predecir si éstos se agravarán o presentarán una mejoría durante el embarazo.
Cambios normales de la Piel
Hacia la mitad del embarazo, puede empezar a aparecer una línea oscura entre el hueso púbico y el ombligo. El pezón y areola, (el área alrededor del pezón), pueden ponerse más oscuras. La piel de la cara puede oscurecer; esto se llama" la máscara de embarazo." Los lunares también pueden oscurecer durante el embarazo. Usted debe consultar con su dermatólogo con respecto a los cambios en el tamaño, forma o color ya que los melanomas pueden desarrollar durante el embarazo.
El pelo puede engrosar. Sin embargo después del parto hay más pérdida de cabello. Las uñas también pueden cambiar durante el embarazo; ellas crecen más rápidamente, pero suelen ser quebradizas o débiles.
Erupciones del Embarazo
Hay varios tipos de erupciones que aparecen durante el embarazo. Incluso las más comunes, papulas, urticarias y prurito que si bien son molestos para la madre, no afectan al bebé ; se encuentran más frecuentemente en las estrías por estiramiento del abdomen, las mamas u otras áreas del cuerpo que se ha estirado antes del embarazo. Normalmente empiezan a aparecer después de la 35 semana.
Si el prurito es muy incómodo y dificulta el sueño, su médico puede prescribir medicaciones tópicas e incluso corticosteroides por vía oral. Existe una alteración llamada pénfigo gestacional o herpes gestacional (que no tiene nada que ver con el virus del herpes) que aparece uno de cada 50.000 embarazos. Consiste en la presencia de ampollas, ocurre generalmente en el transcurso del 2º trimestre, y a veces repite en embarazos posteriores. Generalmente es necesario una pequeña biopsia superficial para confirmar el diagnóstico.
A veces es causa de nacimientos de bebé de bajo peso, pero no afecta la salud del neonato. Existe otra erupción similar a la psoriasis que se denomina impétigo herpetiforme, se trata con corticoides orales.
Una patología que produce prurito a predominio nocturno y más en la palma de las manos y plantas de los pies que se llama colestasis de embarazo y ocurre cuando los ácidos de la bilis aumentan a una tal magnitud que sus sales se depositan en la piel causando prurito.
La colestasis normalmente se manifiesta en el segundo o tercer trimestre y desaparece después del parto. Puede ocurrir de nuevo durante los embarazos posteriores y cuando una mujer afectada toma anti conceptivos orales.
El granuloma piógeno, también conocido durante el embarazo como el granuloma gravídico (o tumores del embarazo), ocurre en la mayoría de los casos en las encías o en los dedos. Se asemeja a un tumor pequeño de color rojo. Aunque no es peligroso, puede ser una molestia porque sangra fácilmente.
Medicación
Los dermatólogos limitan el uso de drogas durante el embarazo pero cuando la medicación es necesaria, intentan prescribir baja dosis de cremas tópicas y esteroides. Antes de prescribir alguna droga, el médico consultará generalmente con su obstetra.